Un proyecto Cultural, Educativo y de Dinamización Comunitaria. Revista Literaria y Cultural ELD. ISSN: 2990 - 1723 - Publicación dedicada a las artes, ciencias y la experimentación literaria disruptiva, un género literario, que partiendo del concepto de la Literatura experimental, crea un nuevo concepto, un nuevo género, de innovación profunda y revolucionaria. Editado en Jerez (Cádiz) por Antonio Miguel Moreno Hidalgo. Publicación Gratuita de Acceso Libre. Web No Comercial y Sin ánimo de lucro.
Asta Regia, un tesoro escondido bajo la tierra y el tiempo - Una obra en apoyo a la Plataforma Asta Regia
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Asta Regia, un
tesoro escondido bajo la tierra y el tiempo
(Una recreación literaria y bajo el
prisma de la Inteligencia Artificial)
Imagen de Asta Regia recreada por Inteligencia Artificial
Image of Asta Regia recreated by Artificial Intelligence
Como jerezano, es inevitable echar la vista atrás, muy atrás, siglos y milenios, y trasladarme, con la imaginación, en sueños, a la enigmática ciudad ancestral de "Asta Regia", la ciudad cuyo nacimiento se remonta a la profundidad del Bronce Final Atlántico, entre los suspiros del 1250 a.C. y los ecos del 850 a.C., desafió impávida la implacable marea del tiempo, alzando sus muros y calles en una danza eterna con los siglos, hasta que el siglo X de nuestra era marcó su última respiración. Un tesoro que aún nos aguarda, sepultado bajo la tierra y el tiempo, pero muy presente en el subconsciente colectivo, de aquellos que habitamos la maravillosa provincia de Cádiz.
En las entrañas de esta vetusta urbe se encuentran ocultas las huellas de civilizaciones ancestrales: los misteriosos tartesios, que tejieron sus leyendas en los rincones más oscuros; los audaces fenicios, cuyas embarcaciones perfumaron sus mercados con exóticas especias; los sabios turdetanos, que escribieron sus secretos en la piel de sus pergaminos; los invictos romanos, que dejaron la impronta de su dominio en monumentales acueductos y majestuosos teatros; y finalmente, los vibrantes islámicos, cuya espiritualidad y creatividad embriagaron cada rincón de la ciudad.
Hoy, Asta Regia yace enterrada bajo el abrazo de la tierra fértil y los dorados trigales, como un tesoro olvidado esperando ser desenterrado y revelar al mundo su esplendor oculto. Sus vestigios arqueológicos, testigos mudos de una historia colosal, aguardan con paciencia, susurran historias al viento y ansían ser descubiertos por los ojos ávidos de aquellos que anhelan desentrañar el enigma de sus piedras milenarias. La ciudad antigua, inmortal en su silencio, anhela ser, una vez más, admirada por el mundo entero, como un fénix resurgiendo de las cenizas del tiempo.
Memorias bajo la tierra y el tiempo
Asta Regia, joya atemporal,
engastada en el telar del tiempo,
tejiendo tu historia con hilos ancestrales,
misteriosa urdimbre de encuentros y lamentos.
Asta Regia, crisol de culturas y mitos,
donde los suspiros de tartesios se entrelazan,
los cánticos fenicios en tus callejones se oyen,
y el eco de los turdetanos susurra en tus plazas.
En tu seno, el imperio romano dejó su huella,
columnas majestuosas al cielo alzó,
tus calles resonaron con su lengua y su estrella,
y en tu suelo, su legado perduró.
Bajo el influjo islámico, danzaste con la luna,
las mezquitas en tus días florecieron,
alfombras de sueños bordaron tu fortuna,
y en tu esencia, sus versos se fundieron.
Hoy yacen tus secretos, silenciados por la tierra,
esperando el abrazo de manos curiosas,
arqueólogos del tiempo, desvelando tu guerra,
para que el mundo admire tus joyas preciosas.
Asta Regia, ciudad de los tiempos idos,
que en la memoria del mundo resplandeces,
tu legado eterno en la historia ha sido,
y en cada piedra, tu alma florece.
Asta Regia, promesa de futuros dorados,
que en el anhelo de la humanidad reposas,
en tus muros antiguos, sueños entrelazados,
y en tu esencia, la esperanza se fragua.
Asta Regia, un
tesoro escondido bajo la tierra y el tiempo
(Una recreación literaria y bajo el
prisma de la Inteligencia Artificial)
Asta Regia, a treasure hidden beneath the
earth and time
(A literary recreation and under the prism of
Artificial Intelligence)
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Imagen Puerto Fenicio Malaka - Imagen generada por I.A. Viajamos en el tiempo, y nos remontamos siglos atrás, desde la Málaga actual, moderna y cosmopolita, a la colonia fenicia de Malaka, en el amanecer del siglo VIII a.C. Los fenicios se expandieron a través de colonias por todo el mediterráneo, erigiendo con maestría la colonia de Malaka (Málaga), siguiendo la colonización comenzada en el 1100 a.C. con la fundación de Gadir (Cádiz), Malaka era un enclave estratégico bañado por las aguas resplandecientes del mar Mediterráneo. Este emplazamiento, de vital importancia para un pueblo cuyo alma latía al ritmo de la navegación, se convirtió en el epicentro de una deslumbrante actividad comercial y un bastión de independencia en medio de una región poblada por competidores insaciables. Muralla Fenicia de Malaka - Imagen generada por I.A. La política y la sociedad fenicias giraban en torno al mágico baile de la actividad mercantil, dirigido por una élite de mercaderes ari...
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Imagen del Templo de Melqart (templo de Hércules) - Reconstrucción I.A. Viajamos en el tiempo, nos remontamos siglos atrás, para volver al mítico templo de Melqart, y a una ilustre visita… En el esplendoroso año 68 a.C., Julio César, el célebre general y político romano, se encontraba en las costas de Cádiz, contemplando con asombro el majestuoso Templo de Melqart, dedicado al dios fenicio de la fertilidad y el comercio, situado frente al mar. Mientras admiraba la imponente estructura, su mente se llenaba de pensamientos turbulentos. Había alcanzado la grandeza y la gloria en numerosas batallas y conquistas, pero en ese momento, ante la magnificencia del templo, se sintió diminuto e insignificante. Recordó las gestas de Alejandro Magno, el joven conquistador que había llevado a sus tropas hasta los confines del mundo conocido, erigiendo un imperio que abarcaba desde Grecia hasta las tierras del Indo. Comparado con las hazañas de Alejandro, Julio César se sintió abrumado por la sen...