Un proyecto Cultural, Educativo y de Dinamización Comunitaria. Revista Literaria y Cultural ELD. ISSN: 2990 - 1723 - Publicación dedicada a las artes, ciencias y la experimentación literaria disruptiva, un género literario, que partiendo del concepto de la Literatura experimental, crea un nuevo concepto, un nuevo género, de innovación profunda y revolucionaria. Editado en Jerez (Cádiz) por Antonio Miguel Moreno Hidalgo. Publicación Gratuita de Acceso Libre. Web No Comercial y Sin ánimo de lucro.
Mérida, una visión a través de la Inteligencia Artificial --- Mérida, a vision through Artificial Intelligence
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Mérida, una visión a través de la Inteligencia Artificial
Mérida, imagen generada por Inteligencia Artificial
Mérida, image generated by Artificial Intelligence
Hoy hacemos un viaje a la Ciudad de Mérida, para conocer esta ciudad, pequeña en tamaño pero inmensa en cultura e historia, una visita virtual, imaginaria, a través de la literatura y la Inteligencia Artificial, una nueva visión, un prisma diferente, junto a la cual poder acercarse a esta extraordinaria ciudad extremeña.
En el corazón mismo de una región, reposa Mérida, una gema cincelada por la destreza del tiempo, donde convergen las huellas de civilizaciones ancestrales en una sinfonía de culturas. Romana, mozárabe y cristiana, esta ciudad es un crisol donde los ecos de los siglos se entrelazan en un tapiz multicolor, tejido con hilos de leyendas y suspiros del pasado, que han perdurado en manuscritos envejecidos por los años.
En cada rincón de Mérida, la magnificencia de su legado se despliega como un antiguo pergamino, desvelando capas de historia que se yerguen como columnas majestuosas. Calles adoquinadas son senderos que conducen a épocas pasadas, y sus piedras gastadas por el caminar de incontables generaciones murmuran secretos antiquísimos. La grandeza del imperio romano se alza en arcos imponentes y restos arquitectónicos, testimonios mudos de una era de esplendor y dominio.
No obstante, no solo los recuerdos de Roma se inscriben en las calles empedradas. Mérida es un caleidoscopio de culturas, donde las sombras de lo mozárabe y lo cristiano convergen en un ballet sutil de espiritualidad y creencias. En la brisa, se entrelazan rezos olvidados y plegarias cristianas, tejiendo una sinfonía intemporal que acaricia las iglesias y las plazas. Entre las sombras de los patios en penumbra y las callejuelas estrechas, reverberan las leyendas que han sido entrelazadas con los hilos dorados de la tradición, y que perduran en las páginas amarillentas de los tomos escritos por las manos de antiguos amanuenses.
Esta ciudad es como un lienzo donde las pinceladas del pasado y el presente se entrelazan, dando forma a una belleza contenida que trasciende las eras. En cada esquina, en cada monumento que se alza orgulloso, se atisba el glorioso pasado que nutre y enriquece su presente. Cada callejón adoquinado, cada fachada desgastada, cuenta la historia de Mérida con un lenguaje silencioso pero elocuente, revelando que el ayer y el hoy son un continuum inquebrantable en el tapiz de su identidad.
Mérida no es solo una ciudad que reflexiona en el espejo del tiempo, sino que proyecta su esencia con audacia hacia un horizonte incierto. Con la confianza de quien conoce sus raíces, se yergue con firmeza, enfrentando el futuro con la certeza de que su legado es su mayor fortaleza. Mérida se erige como una dama altiva, alzando la mirada y encarando el porvenir con la valentía de quien posee un pasado enriquecedor. En cada latido, en cada aliento, la ciudad sigue escribiendo su narrativa, una que se desarrolla en el eterno baile de civilizaciones que han dejado su huella en las empedradas sendas de su existencia.
Preguntamos,
indagamos e instruimos a la Inteligencia Artificial, para saber cómo "ve e
imagina" a la ciudad de Mérida. El resultado lo podemos ver en la
siguiente obra audiovisual.
We
asked, investigated and instructed the Artificial Intelligence to find out how
it "sees and imagines" the city of Merida. The result can be seen in
the following audiovisual work.
Mérida,
una visión a través de la Inteligencia Artificial
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Imagen Puerto Fenicio Malaka - Imagen generada por I.A. Viajamos en el tiempo, y nos remontamos siglos atrás, desde la Málaga actual, moderna y cosmopolita, a la colonia fenicia de Malaka, en el amanecer del siglo VIII a.C. Los fenicios se expandieron a través de colonias por todo el mediterráneo, erigiendo con maestría la colonia de Malaka (Málaga), siguiendo la colonización comenzada en el 1100 a.C. con la fundación de Gadir (Cádiz), Malaka era un enclave estratégico bañado por las aguas resplandecientes del mar Mediterráneo. Este emplazamiento, de vital importancia para un pueblo cuyo alma latía al ritmo de la navegación, se convirtió en el epicentro de una deslumbrante actividad comercial y un bastión de independencia en medio de una región poblada por competidores insaciables. Muralla Fenicia de Malaka - Imagen generada por I.A. La política y la sociedad fenicias giraban en torno al mágico baile de la actividad mercantil, dirigido por una élite de mercaderes ari...
Por Antonio Miguel Moreno Hidalgo ---
Literatura Experimental Disruptiva
Imagen del Templo de Melqart (templo de Hércules) - Reconstrucción I.A. Viajamos en el tiempo, nos remontamos siglos atrás, para volver al mítico templo de Melqart, y a una ilustre visita… En el esplendoroso año 68 a.C., Julio César, el célebre general y político romano, se encontraba en las costas de Cádiz, contemplando con asombro el majestuoso Templo de Melqart, dedicado al dios fenicio de la fertilidad y el comercio, situado frente al mar. Mientras admiraba la imponente estructura, su mente se llenaba de pensamientos turbulentos. Había alcanzado la grandeza y la gloria en numerosas batallas y conquistas, pero en ese momento, ante la magnificencia del templo, se sintió diminuto e insignificante. Recordó las gestas de Alejandro Magno, el joven conquistador que había llevado a sus tropas hasta los confines del mundo conocido, erigiendo un imperio que abarcaba desde Grecia hasta las tierras del Indo. Comparado con las hazañas de Alejandro, Julio César se sintió abrumado por la sen...